DE LA BAÑERA AL PLATO DE DUCHA

Sin ninguna duda en los últimos años se está experimentando una tendencia cada vez más creciente a la instalación de Platos de Ducha en lugar de bañeras en los cuartos de baño. No vamos a negar que las bañeras tienen innumerables ventajas y en ocasiones se presentan como imprescindibles, por ejemplo en los baños en los que hay niños pequeños. Sin embargo, tanto para las personas mayores, como para los baños de dimensiones reducidas, se han convertido en un elemento incómodo que en ocasiones puede suponer un gran problema a la hora de realizar el aseo diario.

Así mismo y con motivo de esta tendencia alcista, los fabricantes de platos de ducha, en los últimos años, se han puesto manos a la obra para desarrollar cada vez elementos más funcionales y mucho más atractivos desde el punto de vista estético, que encajen a la perfección en un espacio tan importante como es el cuarto de baño. Todo ello ha logrado que actualmente veamos el hecho de cambiar la bañera por el plato de ducha como un salto de calidad en nuestras condiciones de vida y no tanto como una necesidad por aspectos de espacio o de movilidad. Se podría decir sin ninguna duda que está de moda tener un plato de ducha.

elastic

Aunque en próximos artículos os explicaremos de una forma más detallada los distintos materiales con los que se fabrican los platos de ducha, así como sus ventajas e inconvenientes, queremos daros aquí unas pinceladas y hablaros de los tres tipos que consideramos más representativos, ya que es fundamental hablar de los posibles acabados que nos podemos encontrar para que seamos capaces de ver la evolución de este elemento en los últimos años.

Sin duda el Plato de Ducha más tradicional es el de porcelana y hasta no hace mucho era prácticamente lo único que podíamos encontrar, sin embrago y como ya hemos comentado el creciente interés por los platos de ducha ha traído consigo que el abanico de posibilidades se haya abierto de una manera espectacular. La porcelana ofrece grandes ventajas al ser un material fiable, muy resistente y de fácil mantenimiento, pero su superficie no es muy anti deslizante y su tacto resulta frío. Además son platos que se comercializan en medidas estándar y su capacidad de personalización y adaptabilidad a medidas y dimensiones específicas es prácticamente nula.

Starck 4

Por su parte los platos de ducha acrílicos presentan la ventaja de ser más ligeros, antideslizantes y más cálidos al tacto que los de porcelana. Aunque podrían resultar menos fiables por tener menos rigidez que los anteriores, en la actualidad, los fabricantes ofrecen platos de este tipo de gran calidad y con la resistencia exigible para estos elementos. Al igual que los de porcelana la variedad, en lo que respecta a dimensiones y acabados, no es muy amplia y en cuanto a la limpieza estos platos son más sensibles a las manchas resistentes que el agua y los jabones dejan con el paso del tiempo.

Pero claramente los platos que están revolucionando el mercado son los fabricados a base de resinas con carga mineral, estos platos nos ofrecen un sin fin de posibilidades en lo que respecta a formas, dimensiones, texturas y colores. Son los más antideslizantes que podemos encontrar en el mercado, cálidos al tacto y muy resistentes, pero como desventaja su precio es ligeramente más elevado que los otros dos tipos. Al ser macizos igualan la sensación de rigidez que hasta su aparición era exclusiva de los platos de porcelana. Además se elimina la sensación de inestabilidad y fragilidad en los platos de dimensiones más grandes. Estos platos presentan una superficie totalmente plana y con unas alturas muy reducidas (en torno a tres centímetros) lo que sin duda supone un gran paso en la supresión de barreras para las personas con movilidad reducidas. A la vez que suponen un salto de calidad en el punto de vista estético, al conseguir unas líneas puras y limpias al eliminar al máximo las juntas por su capacidad de adaptarse a cualquier forma por complicada que sea.

plato_ducha_design_cobre_verdoso

Para próximas semanas os estamos preparando otro artículo en el que os detallaremos con más profundidad las características, ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de platos que ofrece el mercado. Por supuesto si mientras tanto os surge alguna duda podéis contactar con nosotros y os la intentaremos resolver.

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.