PLATOS DE DUCHA: MATERIALES

En este segundo post sobre platos queremos analizar los diferentes materiales con los que se pueden fabricar los platos de ducha que nos encontramos actualmente en el mercado, tratando de contaros las ventajas e inconvenientes de cada tipo.

TIPOS DE PLATOS SEGÚN EL MATERIAL DE FABRICACIÓN

En función del material con el que se fabrican los Platos de Ducha nos encontramos con los siguientes tipos de platos: Porcelana, Acrílico, Platos de Obra, Acero, Piedra o Resinas con Carga Mineral. De todos ellos analizamos los cuatro tipos que consideramos mas habituales.

Platos de Ducha de Porcelana o Cerámicos

Estos platos se fabrican principalmente con arcilla, feldespato y arenas silíceas. Este material presenta una gran resistencia a las altas temperaturas lo cual permite que la temperatura de cocción sea de unos 1280º, por lo que el resultado es un producto de elevada dureza.

Son platos económicos y de gran resistencia a los productos químicos, permaneciendo su color blanco inalterable por la acción de estos. Pero su peso es bastante elevado y son frágiles  pudiendo romperse por la caída de algún elemento pesado sobre ellos. Otro de sus principales inconvenientes es la reducida oferta en lo que respecta a formas y dimensiones, ya que solo están disponibles en las medidas estandarizadas, sin capacidad de personalización. Este handicap hace que no se puedan acoplar a cualquier baño directamente, obligando a buscar soluciones tales como recrecidos con azulejos o similares, lo que dificulta su instalación.

En lo que respecta a su uso diario este material resulta muy frío al tacto y no tan antideslizante como pueden ser algunos de los otros tipos de platos. Sin embargo por su resistencia a los productos químicos su limpieza resulta fácil y cómoda.

plato porcelana

Platos de Ducha Acrílicos

Las placas que sirven de materia prima para la fabricación de estos platos se calientan a mas de 180º y son termoconformadas en un molde de aluminio. Una vez enfriadas se extraen del molde y se refuerzan con fibra de vidrio y resinas de poliéster. En el interior están reforzados con un aglomerado de alta densidad que le confieren robustez a la superficie del plato.

Su principal ventaja respecto a los de Porcelana es su ligereza y su mayor capacidad antideslizante, pero al igual que estos la variedad de dimensiones y acabados, no es muy amplia.

En su uso presentan la ventaja de la calidez en el tacto, pero en el capítulo de la limpieza estos platos no resisten demasiado bien los agentes químicos y se pueden rayar.

Acrilico rectangular

Platos de Ducha de Resinas con Cargas Minerales

Se trata de un nuevo concepto de Platos de Ducha, están fabricados a base de resinas (de poliéster, poliuretano o similares) y cargas minerales dolomitas, además de diversos materiales, tales como cuarzo o vidrios reciclados, que les confieren dureza, resistencia y a la vez hacen que sea un material más ligero. Su superficie es de Gelcoat sanitario antibacteriano y pueden estar coloreados en masa o pintados en su superficie (siendo preferible que estén coloreados en masa).

Por sus características de fabricación los Platos de Ducha de Resinas ofrecen la posibilidad de confeccionar platos a medida, con formas especiales y en una gran variedad de texturas y colores. Pero además admiten los cortes en obra, por lo que se adaptan a cualquier hueco, minimizando las juntas y en consecuencia los riesgos de filtraciones, mejorando igualmente el aspecto estético de forma considerable.

Suelen tener una calificación antideslizante de grado 3, muy superior a la de sus competidores y son cálidos al tacto. Pero además su altura es muy reducida (entre 2,5 y 3,5 cm) por lo que resultan muy accesibles incluso para las personas con mayores problemas de movilidad.

Indudablemente todo no pueden ser ventajas y por ello debemos decir que su precio es algo más elevado que los de porcelana o los acrílicos, no obstante los fabricantes están apostando por ellos y por tanto cada vez las diferencias de precio son más pequeñas pudiendo incluso encontrarlos a precios muy similares.

Capri Blanco

Platos de Ducha de Obra

Sin duda si buscamos la perfecta integración del plato de ducha dentro del cuarto de baño los platos de ducha de obra son la mejor solución. Son los más versátiles a la hora de adaptarse a los huecos mas complicados y al estar fabricados con el mismo material que se utiliza para realizar el solado del baño la integración en el baño es total. Sin embargo conseguir que no se produzcan filtraciones de agua es muy complicado ya que si no los realizan profesionales es muy fácil que acaben apareciendo fugas que a largo plazo nos supongan un gran problema.

Para fabricarlos y de forma resumida podríamos decir que se preparan las caídas hacia la zona en la que se fijara el sumidero, a continuación se instala una lamina impermeable que lleva el desagüe incorporado o se aplica un mortero impermeable y tela asfáltica con el fin de lograr la estanqueidad del mismo. Por último se coloca el  material acabado que se quiera (baldosa cerámica, gres, etc…)

plato de obra

One comment

  1. pedro says:

    Agradecería información de Platos de Ducha de :
    medidas 160 x 80
    Resinas con cargas minerales
    textura, pizarra
    Color, chocolate
    PRECIO ………….
    gRACIAS

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.